PSEUDOCÓDIGO
El pseudocódigo es una representación de un algoritmo que combina características del lenguaje natural con algunas convenciones de estructura de programación. No es un lenguaje de programación específico, sino más bien una forma de describir la lógica de un algoritmo usando un formato que se asemeja a un código real, pero es más fácil de entender para los humanos.
Características:
1. Lenguaje informal: El pseudocódigo no sigue una sintaxis estricta como un lenguaje de programación específico. Se utiliza un lenguaje natural simplificado para describir los pasos de un algoritmo.
2. Claridad y legibilidad: Debe ser fácil de entender para cualquier persona que esté familiarizada con la lógica de programación, sin necesidad de conocer un lenguaje de programación en particular.
3. No depende de una plataforma específica: A diferencia del código fuente real, el pseudocódigo no está vinculado a una implementación particular en un lenguaje de programación específico o una arquitectura de hardware.
4. Uso de convenciones y estructuras comunes: A menudo se utilizan estructuras de control como bucles (loops), condiciones (if-else), y secuencias para describir la lógica del algoritmo. También pueden utilizarse convenciones para indicar la declaración de variables, entrada/salida, y otros elementos.
5. Facilita la planificación y el diseño: Es útil para planificar y diseñar algoritmos antes de escribir el código real en un lenguaje de programación.
Ejemplos de algoritmos en PSEUDOCÓDIGO
En esta sección puede observar ejemplos de pseudocódigos válidos en PSeInt, así como también sus correspondientes diagramas de flujo (en cualquiera de las tres formas soportadas). Recuerde que el lenguaje de PSeInt puede adaptarse a diferentes perfiles. A modo de ejemplo se incluyen los algoritmos para dos perfiles diferentes, uno con reglas flexibles, y otro con reglas estrictas.
- Suma: Este es el ejemplo más simple. Muestra cómo cargar dos números de dos variables, calcular la suma de los mismos y mostrarla en pantalla.
- Mayores: Busca los dos mayores de un arreglo de N datos.
- Coloquial: En este ejemplo se muestran algunas de las variantes que se pueden utilizar con el perfil de lenguaje Flexible para que el pseudocódigo se asemeje más al lenguaje coloquial.
- Subprocesos: Ejemplo básico que ilustra la sintaxis para declarar nuevas funciones en pseudocódigo.
- Adivina Numero: Sencillo juego en el que el usuario debe adivinar un número aleatorio
- Promedio: Ejemplo básico de uso de un acumulador y la estructura de control Para para calcular el promedio de un conjunto de valores
- Triangulo: Este algoritmo determina a partir de las longitudes de tres lados de un triángulo si corresponden a un triángulo rectángulo (para utiliza la relación de Pitágoras, tomando los dos lados de menor longitud como catetos), y en caso afirmativo informa el área del mismo. Ejemplo de la estructura Si-Entonces y anidamiento.
- Preciso. Indicar el orden de cada paso.
- Definido. Se debe obtener el mismo resultado cada vez, aun y si se ejecuta más de dos veces, siempre cuidando que los datos de entrada sean los mismos.
- Finito. El algoritmo se debe tener un fin y cumplir el objetivo.
- Legible. Ser claro, cualquier persona debería entenderlo.
Conclusión
La comprensión del uso de pseudocódigo antes de iniciar a programar es importante, ya que previo a crear líneas de programación tu ya has estructurado una semántica de lo que escribirás y evitará ambigüedades o repetición de procesos en tu programación.
Comentarios
Publicar un comentario